Control y Optimización energética

El Control y Optimización de la Eficiencia Energética del Buque incorpora las mejores prácticas en la gestión de los buques, tales como, por ejemplo, la optimización de la velocidad a lo largo del viaje o la del trimado dinámico del buque. Tales medidas reducen significativamente el consumo de combustible y, por consiguiente, las emisiones de CO2. Las empresas navieras tienen un gran incentivo para reducir su consumo de combustible y las emisiones asociadas de CO2, porque los costes de combustible representan una proporción muy importante (más del 50%) y creciente de los costes operativos de los buques.

 

Para lograr la optimización del consumo y la eficiencia energética, Janus contempla las siguientes actuaciones:

  

 

  

Janus Systems dispone de las herramientas físicas, el conocimiento y la experiencia para poder ofrecer el servicio de auditoria energética, siendo un consultor que busca la máxima eficiencia energética y el ahorro en los costes de actividad de un buque o de una flota. La información proporcionada por el sistema permitirá realizar cambios en el patrón de explotación de la actividad orientados a lograr la máxima eficiencia energética y por tanto, el máximo ahorro de combustible.  

  

Sistema Integral de Flotas Janus

El Sistema Integral de Flotas (SIF) permite disponer de los datos en tiempo real y por lo tanto de la información relevante de cada barco. El SIF está diseñado para proporcionar al armador toda la información sobre sus barcos, abandonando el procedimiento de reportes manuales y reduciendo la burocracia a bordo. La central de datos del Sistema Janus envía toda la información para su análisis en tiempo real a una estación o equipo remoto en tierra. El SIF registra en un procesador cualquier dato que el armador quiera evaluar en tierra: posición, estado de carga/navegación, consumos de combustible, niveles de tanques, temperaturas de bodegas, etc. (en pesqueros además el  funcionamiento del aparejo, los reportes de pesca por lance, etc.).

 

Otra importante ventaja del sistema es el servicio técnico remoto. Gracias a la conexión IP fija en los sistemas de satélite, o la conexión directa de los sistemas GPRS, nuestros técnicos podrán conectarse al sistema del barco y solucionar problemas de configuración o actualización de datos. El sistema SIF nos permitirá conocer con exactitud el consumo de gasóleo realizado, lo que a su vez nos permitirá identificar las prácticas y patrones de consumo. Los datos de consumo junto con otras variables que puedan afectar a éste (régimen del motor principal, temperatura de los humos de escape, presiones del turbo, velocidad y dirección del viento, escora y asiento,…) se monitorizan en tiempo real.

 

 

Janus Systems, S.L.   -   Tel.:   916 661 403,    679 967 155    -   E-mail: info@janus-systems.es